Histerectomía

La histerectomia es la extirpación del útero. Esta es, después de la cesárea, la operación que con más frecuencia se realizan las mujeres. De todas maneras tiene muchas connotaciones o mitos que hacen de ella una cirugía que vale la pena comentar en un sitio web de ginecología.

La principal causa de histerectomía son los miomas uterinos: estos son tumores benignos del útero que pueden provocar sangramientos anormales, dolor y si son mas grandes compresión de órganos vecinos como vejiga o recto.

Otras causas de histerectomía son sangramientos uterinos persistentes, patologías malignas o prémalignas del cuello uterino o endometrio (capa interna del utero) y una de las mas importantes el prolapso genital. En esos casos el útero está tan descendido que incluso puede salir de la vagina y producir dolor, irritación constante y obstáculo para las relaciones sexuales.

Cuando se ha decidido histerectomía debe decidirse la vía por la cual esta cirugía se hará.Las alternativas quirúrgicas son:

• Histerectomía Abdominal
  • Histerectomía Abdominal con Mini Laparotomia
  • Histerectomía Vaginal
  • Histerectomía Laparoscópica Total
  • Histerectomía Laparoscópica Asistida
  • Histerectomía Supracervical Laparoscópica con Morcelación Uterina

La histerectomía abdominal es la que mas se realiza en Chile y el mundo y consiste en extirpar el útero a través de la pared abdominal mediante una insición transversal( como una cesarea) o longitudinal ( del pubis al ombligo), esta última debiera ser reservada en la actualidad casi exclusivamente para casos oncológicos( cáncer). Este tipo de histerectomía no forma parte de lo que en la actualidad llamamos cirugía mínimamente invasiva ya que requiere de unos 3 a 4 días de hospitalización y es relativamente dolorosa en su post operatorio.Nosotros salvo excepciones no usamos esta vía para realizar la histerectomía.

La histerectomía por minilaparotomía usa un separador especial para llegar al útero por la vía abdominal., tiene una buena recuperación pero de todas maneras implica una laparotomía ( abrir la pared abdominal). Nosotros la reservamos preferentemente para extirpar miomas uterinos cuando se desea preservar fertilidad y queremos realizar una cuidadosa sutura de útero.

La Histerectomía Vaginal se realiza por la vía vaginal y es la que tiene mejor recuperación. Es una extraordinaria manera de extirpar el útero y es la vía preferente en muchos centros europeos. Requiere de experiencia en cirugía vaginal y uroginecología ya que con frecuencia debe realizarse en concomitancia con reparación del suelo pélvico (corrección de prolapsos e incontinencia urinaria). En nuestra experiencia conforma al menos la mitad de nuestras histerectomías. Lo mas llamativo es su recuperación ; la paciente se encuentra prácticamente asintomática al día siguiente y a las 48 horas en su hogar.

Las otras histerectomías consisten en utilizar un laparoscopio que es un tubo con una cámara que por el ombligo visualiza el abdomen e inyecta gas para mantenerlo distendido. Se agregan dos pequeñas punciones abdominales bajas de 5 mm cada una, por las cuales se introducen los instrumentos. Estos son coaguladores, pinzas y tijeras.

En nuestra experiencia la técnica mas utilizada es la histerectomía supracervical laparoscòpica en que el útero se separa de sus sostenes mediante coagulación y corte hasta dejarlo totalmente suelto en la cavidad abdominal. En ese momento se extrae morcelándolo , es decir moliéndolo y retirándolo por partes a través de una mínima insición abdominal ( 1,5 cm) . Esta técnica nos ha dado excelentes resultados y su post-operatorio es comparable al de una histerectomía vaginal.

Hay que recalcar que para elegir esta técnica es fundamental que el cuello uterino se encuentre sano y que no existan antecedentes de neoplasias premalignasdel cuello uterino tratadas y la paciente debe saber que debe continuar haciendose sus examenes de Papanicolau anuales.

Las mujeres a las cuales se les realiza la histerectomía dejarà n de menstruar pero si sus ovarios no son removidos no debieran presentar signos de insuficiencia hormonal. La sexualidad después de esta operación no debiera verse alterada , es mas debiera mejorar por las siguientes causas:

– Mejoría por la curación de la patología que llevo a la operación.
– Reparación concomitante de alteraciones anatómicas que pueden influir en la sexualidad tales como prolapsos, amplitud vaginal, incontinencia urinaria o hipertrofia de labios menores.
– A las seis semanas después de una histerectomía total y tres o cuatro después de una histerectomía supracervical la paciente esta de alta y puede reanudar su vida íntima.
– Ausencia de riesgo de embarazo.