X


Centro Medico Biomer

Edificio Marriott Av. Kennedy 5735
Las Condes, Santiago.

(56-2) 2426 5277

Clínica Meds La Dehesa

Jefe de Ginecología
Av. José Alcalde Délano 10.581
Lo Barnechea, Santiago.

(56-2) 2499 6500
Ver más
Teléfono asistente personal
Marlen Schanz
+569 9439 20 51
marlenschanz@gmail.com
Lugares de atención

Urodinamía

Información para pacientes.

Este examen se solicita para estudiar el funcionamiento de la vejiga y de la unión de esta con la uretra (conducto urinario) y por lo general se lo solicitaré con un urólogo o uroginecologo especialista. Previamente debe tener un examen de urocultivo negativo.

Se lleva a cabo en intimidad y en compañía de personal de enfermería. Primero el especialista le pedirá que orine en un recipiente especial. Por ello es importante que venga con ganas de orinar.

Después mediante un dispositivo especial introduciremos suero dentro de su uretra y se graficará la curva y presión mediante la cual se logra trasponer la resistencia entre la vejiga y la uretra.

Luego, a través de la uretra (conducto de la orina), le colocaremos una pequeña sonda flexible en la vejiga. La sonda se coloca con lubricante. Sirve para llenar su vejiga lentamente y medir la presión dentro de la misma. No utilizamos una sonda en el recto. Esta medición mostrará si su vejiga presenta contracciones que en forma clínica se traducen en urgencia por ir a orinar. Si Ud. tiene escapes de orina, es posible que durante la prueba también le ocurra. No se preocupe ni se avergüence: uno de los objetivos de la prueba es saber por qué ocurre. Incluso le solicitaremos que tosa y puje para ver con cuanta fuerza pierde orina. También se le colocará un dispositivo vaginal con el objeto de medir su presión intrabdominal.

Al acabar, se retiran todas las sondas. La prueba en total dura entre 25 minutos y se le explicaran todos los pasos. Esta prueba es fundamental para diagnosticar enfermedades vesicales que pueden confundir en el diagnóstico y que no se tratan quirúrgicamente. También será útil para confirmar el diagnóstico de incontinencia urinaria de esfuerzo que probablemente requerirá una cirugía. Evidentemente que es una manera excelente de objetivar su situación y poder compararla con un antes y después de un tratamiento si es necesario.

No es imprescindible realizarla en todas las pacientes pero en ocasiones será necesario.


Diseño Responsive posicionamiento.cl