X


Centro Medico Biomer

Edificio Marriott Av. Kennedy 5735
Las Condes, Santiago.

(56-2) 2426 5277

Clínica Meds La Dehesa

Jefe de Ginecología
Av. José Alcalde Délano 10.581
Lo Barnechea, Santiago.

(56-2) 2499 6500
Ver más
Teléfono asistente personal
Marlen Schanz
+569 9439 20 51
marlenschanz@gmail.com
Lugares de atención

Laparoscopía

La laparoscopía es la visión de la cavidad pélvica-abdominal a mediante un tubo (óptica) que contiene un sistema de lentes. Este se conecta una fibra óptica que transmite la luz generada de una fuente externa, para iluminar la cavidad. Usualmente se asocia una cámara a la óptica para transmitir la imagen a un monitor.

La paciente debe estar con anestesia general, recostada sobre la mesa quirúrgica. Luego, por un delgado tubo través del ombligo, se infla la cavidad abdominal con gas (CO2). Una vez que esto se ha logrado, se introducen pequeños trocares (tubos) a través de diferentes puntos de la pared abdominal. Estos tienen diámetros entre 5 y 10 mm y permiten la introducción del laparoscopio (cámara), por el ombligo e instrumental quirúrgico ( pinzas , tijeras, coaguladores etc) especialmente diseñados para tal efecto. El cirujano está constantemente viendo la imagen de la cirugía por un monitor.

Las operaciones que se hacen por endoscopía son similares a las realizadas por técnicas tradicionales o abiertas (Laparotomía).Sin embargo, la vía endoscópica da claras ventajas y beneficios:

- Menor tiempo de hospitalización (promedio 24 hrs).
- Menor dolor post-operatorio.
- Reintegro laboral más precoz.
- Menor tiempo de convalecencia.
- Mínimo daño quirúrgico de la pared abdominal.
- Excelente resultado estético.
- Menor pérdida sanguínea.

Se pueden efectuar todo tipo de operaciones ginecológicas por esta vía. Sin embargo, existen situaciones en las que no es recomendable por razones de riesgo quirúrgico o inadecuada relación costo-efectividad, y otras en las que es técnicamente imposible. Por ejemplo histerectomía de úteros gigantes. La posibilidad de esta técnica, como casi la de cualquier cirugía depende de la experiencia , habilidad y criterio del cirujano.

La evaluación preoperatorio dirá si la paciente es adecuada para un procedimiento endoscópico los que pueden ser de menor complejidad como la laparoscopía diagnóstica; mediana complejidad como quistectomía ovárica o embarazo ectópico, alta complejidad como histerectomía y máxima complejidad como la extirpación de ganglios del área, en ciertos casos de cánceres ginecológicos (linfadenectomía aorto-pélvica) o tratamiento de la endometriosis profunda ( del tabique recto vaginal).

Las laparoscopías de menor y mediana complejidad, en general, se han transformado en el estandar de oro ( goldstandar) del tratamiento quirúrgico: no es aceptable en la actualidad ( salvo falta de disponibilidad del equipo) el realizar una laparotomía para tratar un embarazo ectópico no complicado por ejemplo. Por otro lado, las de alta complejidad son operaciones que requieren mayor evaluación por expertos altamente entrenados. Se describen dos tipos de laparoscopía según la acción que se realice:

Laparoscopia Diagnóstica

Es la cirugía que tiene por objetivo el visualizar la cavidad abdominal con la menor invasión posible para hacer un diagnóstico. Es altamente utilizada en casos de:

- Dolor abdominal agudo en estudio.
- Dolor pelviano crónico.
- Sospecha de endometriosis.
- Infertilidad.

Laparoscopia Quirúrgica

Como su nombre lo indica es cuando a una laparoscopia diagnóstica se asocian otras punciones por donde pasan instrumentos quirúrgicos y se realizará una intervención. Sus ejemplos más frecuentes son ( de simple a complejo).

- Esterilización tubaria laparoscópica.
- Embarazo ectópico.
- Extirpación de quistes, trompas, ovarios (anesectomías parciales y/o totales).
- Miomectomía (extirpación de miomas).
- Tratamiento de la endometriosis (simple a compleja).
- Histerectomía (extirpación del útero).
- Corrección de prolapsos.
- Etapificación quirúrgica oncológica (extirpación de ganglios).

El factor mas importante en el éxito de cualquier cirugía es el la habilidad, experiencia y criterio del cirujano y esto es especialmente importante en la cirugía endoscópica. Sin embargo el equipamiento de punta también juega un rol al facilitar la cirugía y otorgar los últimos avances tecnológicos. Ejemplos de son pinzas que coagulan y cortan al mismo tiempo, por ejemplo con calor u onda vibradoras de alta frecuencia, acua disectores que infunden suero a presión para separar tejidos ( altamente util en la cirugía de los quistes ováricos). También es especialmente útil sobretodo en la cirugía de la endometriosis severa el uso del láser CO2.


Diseño Responsive posicionamiento.cl