X


Centro Medico Biomer

Edificio Marriott Av. Kennedy 5735
Las Condes, Santiago.

(56-2) 2426 5277

Clínica Meds La Dehesa

Jefe de Ginecología
Av. José Alcalde Délano 10.581
Lo Barnechea, Santiago.

(56-2) 2499 6500
Ver más
Teléfono asistente personal
Marlen Schanz
+569 9439 20 51
marlenschanz@gmail.com
Lugares de atención

Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria (IO) es una condición que afectará en algún momento de su vida a por lo menos el 50% de las mujeres. La IO se define como la pérdida involuntaria de orina. Si esta perdida constituye un problema social y/o higiénico es indicado tratarla.

Las IO se clasifican en varios tipos pero las mas importantes para nosotros los uroginecólogos son las siguientes:

Incontinencia de Orina de Esfuerzos (también conocida como de "stress" en inglés)

Es la que ocurre con esfuerzos que aumentan la presión intrabdominal tales como: la risa; tos, relaciones sexuales, gimnasia, correr, saltar , bailar. Esta se ordena de leve a severa según sea la intensidad del esfuerzo que haga perder orina. La causa de la IOE es en la gran mayoría de los casos la pérdida de sostén y/o daño de las fibras y musculares que están bajo la uretra (que es el conducto por donde se elimina la orina desde la vejiga hacia el exterior). Este daño esta relacionado con los embarazos, partos difíciles, defectos de las fibras de colágeno y combinaciones de estos. La actual corrección de la IOE es por medio de una operación llamada Sling Suburetral que es la instalación quirúrgica de una cinta bajo la uretra por medio de mínimas incisiones. Estas pueden ser suprapúbicas (TVT) o transobturadoras (TOT) , en este caso la entrada y o salida de las cintas es por la cara interna de los muslos. Estas cirugías no demoran mas de 10 a 15 minutos, su recuperación es extraordinaria y su tasa de éxito supera el 93%.Tenemos varios trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales con estas técnicas

La incontinencia de orina de urgencia (IOU)

Consiste en la incapacidad de la mujer de controlar su deseo de evacuar la orina. Especialmente se asocia al síntoma de orinarse cuando se está abriendo la puerta de la casa o al bajarse la ropa interior en el baño. Esta IOU se relaciona más a un problema intrínseco de la vejiga y en general se trata con medicamentos. De todas maneras se asocia bastante a la IOE y en estos casos al corregir esta última y asociarla a una reparación de la pared anterior vaginal la IOU mejora hasta en un 40% de los casos.

En los casos en que la cirugía no está indicada y se confirma la vejiga inestable se pueden utilizar drogas que modulan e inhiben las contracciones uterinas como la Tolterodina.
Otras 10 conocidas son las ocasionadas por fístulas (comunicaciones anormales entre la vejiga y la vagina por ejemplo), la neurogénica (enfermedades neurológicas) y por rebalse (como se ve en ancianos generalmente con sondas urinarias).

Miniarc

Desde este el 2007 estamos utilizando las nuevas cintas para incontinencia urinaria de esfuerzo. Esta cinta llamada Miniarc mide sólo 8 cm y se introduce por una insición vaginal de sólo 1,4 cm. Se fija a las membranas obturadores mediante un sistema de "punta de flecha". Al no requerir incisiones en la piel y ser mas pequeña es aun más mínimamente invasiva que el TOT.

Incisión vaginal de 1cm  
Aplicación de la cinta  
Cierre de la apertura vaginal y resultado del Miniarc  

Diseño Responsive posicionamiento.cl